Bluestacks como emulador Android para Delphi y C++

Un tema recurrente en el desarrollo móvil es el rendimiento (o falta de rendimiento) del emulador Android de Google (utilizado de forma predeterminada por Delphi y C++ Builder).

Aquí viene una solución muy interesante (con un rendimiento óptimo): el uso de máquinas virtuales con Android.

Uno de ellos es el BlueStacks (http://www.bluestacks.com). La instalación tiene ningún secreto, básicamente un NNF (Next-Next-Finish).

Si usted está utilizando un PC con Windows, solo tiene que reiniciar el “adb” (puente de depuración, que es parte del SDK de Android), y su Android VM ya está disponible para el IDE de Delphi o C++, debidamente enumerado como un emulador.

Reiniciando el “adb” desde la línea de comandos:

adb.exe kill-server
adb.exe devices

Pero, si está ejecutando su Delphi en una máquina virtual de Windows en un equipo MAC, lo ideal es instalar BlueStacks en el sistema host, es decir, en OS X. En este caso, para que el IDE (dentro de la máquina virtual de Windows) puede “ver” el emulador, se requiere un pequeño truco utilizando Putty (emulador de terminal), que se describe con todo detalle en este post de Jim McKeeth: http://delphi.org/2013/09/debugging-against-a-remote-android-emulator. Es exactamente la misma técnica que se aplicará a el BlueStacks.

Y por último, pero no menos importante:

El BlueStacks es un emulador se mantiene (no “ARM”), pero viene equipado con LibHoudini (capa de emulación ARM para los procesadores móviles de Intel). Este proyecto se mantiene por Intel directamente, para hacer frente a la disponibilidad de aplicaciones para esta plataforma. En otras palabras, este emulador es capaz de ejecutar normalmente aplicaciones ARM (generados por Delphi y C ++).

El único detalle que se debe poner atención, antes de intentar ejecutar la aplicación: Ir a las opciones de despliegue (Project/Deployment), y desactive el “assembly” de verificación automática de plataforma, que se añadió automáticamente en su aplicación durante la creación del proyecto:

<missing image>

Y aquí está el resultado, una aplicación Delphi con IBLite corriendo directamente en BlueStacks:

<missing image>

Recordando que alguna incompatibilidad aún puede surgir (no he probado todas las aplicaciones que tengo), y que no está soportado oficialmente por Embarcadero en este momento, recomiendo a todos los que se están desarrollando para móvil, dedique algo de tiempo para probar, a veces parece más rápido que un dispositivo físico!

¡Hasta la próxima!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s